jueves, 14 de abril de 2016

¿DIGO, LUEGO PIENSO? O ¿PIENSO, LUEGO DIGO?...

En algunos nunca se sabe..., jeje, es broma.. vamos a lo importante:

"Relaciones entre Lenguaje y Pensamiento" Teoría para todos

Uno de los pensadores más importantes en este campo fue Lev Vigotsky. Vigotsky afirmaba que el pensamiento y el lenguaje, como funciones mentales superiores, tenían raíces genéticas diferentes. Eso sí, se desarrollan en una continua influencia recíproca. Creía además, que el lenguaje podía determinar el desarrollo del pensamiento.

Muchos fueron los que se plantearon ésta relación y se realizaron numerosos estudios para demostrar diversas teorías. Pero la que más nos interesa destacar -aparte de las ya mencionadas- es la de Noam Chomsky quien afirma que todas las lenguas son básicamente lo mismo y sostuvo en una Conferencia que dictó en la Universidad de Buenos Aires el 13 de Marzo de 2015, que el lenguaje es genético y se adquiere en forma espontánea, aunque también admitió que para la ciencia aun es un misterio descifrarlo. además dijo que:

"existe para el aprendizaje de cualquier lengua un "genoma universal que puede generar la gran diversidad que vemos" y aseguró que "todos hablamos un solo lenguaje uniforme, con diferencias en las propiedades de sintaxis, formas y sonidos" y consideró que la ciencia respecto de la investigación del lenguaje "está en la Edad Media""




Frente a las teorías evolucionistas que defiende la mayoría de la comunidad científica, aunque tampoco cuentan con pruebas contundentes que puedan dar cuenta de esta evolución.
Así que papás y mamás, a disfrutar del aprendizaje, a observar y a crecer con los hijos!


ACTUALIDAD: NOTICIA RELACIONADA CON LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El pensamiento puede ser "leído"por científicos.

En el año 2010, un equipo de científicos de la Universidad de Utah, realizaron un estudio donde demostraron que es posible "traducir" las ondas cerebrales en palabras. Este descubrimiento fue realizado mediante el uso de electrodos colocados en el cerebro. 


Los electrodos fueron colocados en dos rejillas del tamaño de un botón sobre los centros del habla de un paciente epiléptico.
El científico a la cabeza del proyecto,el bioingeniero Bradley Greger no dudó en calificarlo como "lectura del pensamiento".
Es asombroso el hecho de saber que pensar en una palabra puede producir las mismas ondas cerebrales que decirla. 
Los mayores beneficiarios de este importantísimo avance - que también puede aportar mucho a las teorías del lenguaje- son las personas con síndrome de parálisis temporal luego de sufrir un ataque. También a los pacientes afectados por la enfermedad de Lou Gehrig y por trauma profundo.