jueves, 7 de abril de 2016

Especial: 7 de Abril de 2016 "Día Mundial de la Salud"

Hola! Esta es una entrada especial, un paréntesis en el tema que veníamos tratando y que continuará la próxima vez. 

Feliz Día a todos los Trabajadores de la Salud


 DIABETES





Me pareció de gran importancia detenerme en este tema, ya que fue declarado y escogido especialmente para hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta patología va en avance y se calcula que para 2030 la Diabetes será la Séptima causa de muerte en el MUNDO.
Las causas de esta enfermedad son muy complejas pero están asociadas a tres factores en particular: la inactividad física, el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad.

Existen pruebas de que en una gran cantidad de casos se puede prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y no consumir tabaco.



Si bien la decisión es personal, según la OMS son necesarias acciones coordinadas de políticas internacionales y nacionales para reducir la exposición a los conocidos factores de riesgo de esta enfermedad y mejorar la calidad y el acceso a la atención de los pacientes.

Actualmente hay 422 MILLONES de personas con DIABETES. 

A continuación comparto el video de la OMS preparado para ésta oportunidad.





 ¿Qué puedes hacer hoy para ayudar a prevenir la Diabetes?

miércoles, 6 de abril de 2016

PENSAR Y DECIR: una increíble y variada relación

Desde diferentes posturas científicas se ha estudiado, especulado, imaginado y concluido en lo complejo de la construcción del Pensamiento y del Lenguaje
¿Así de importante es?

Psicólogos y neurocientíficos investigadores han determinado que entre los seis y los 10 meses los bebés se familiarizan con los fonemas (sonidos de su lengua natal). Sin embargo, entre las diferentes lenguas hay enormes diferencias entre los sonidos y su significado.

Se han realizado estudios comparativos entre los hablantes del chino mandarín y el inglés que certifican éstas diferencias.

"El Chino-Mandarín es una lengua tonal, en donde los mismos sonidos significan muchas cosas en el lenguaje hablado. A diferencia de ello, en el inglés,que es una lengua no tonal puede haber diferencias emocionales en el tono de quien emite los sonidos, pero el significado es el mismo.
Ahora, un grupo de investigadores chinos liderado por Jianqiao Ge en la Universidad de Peking, Beijing, ha descubierto que estas diferencias entre el Chino-Mandarín y el Inglés, cambian la manera en la que funciona el cerebro. Los investigadores se han aprovechado de las diferencias básicas de las redes de los hablantes nativos de lenguas tonales y no tonales".




Existen tres vertientes que explican desde las Ciencias Sociales ésta a veces ignorada,pero IMPORTANTÍSIMA  RELACIÓN.

1. LENGUAJE EN FUNCIÓN DEL PENSAMIENTO

Desde ésta perspectiva, el pensamiento depende de la inteligencia y ésta la trae el niño al nacer. El lenguaje se desarrollaría luego, como una consecuencia del mismo. (Piaget)
El niño aprendería a hablar, solo cuando haya alcanzado un determinado desarrollo cognitivo. Al principio, ni siquiera empezaría a hablar para interactuar con los demás, sino solo para expresar lo que piensa (etapa egocéntrica).
Luego, poquito a poco, el niño iría dejando atrás el egocentrismo mediante la socialización. Esto ocurre cuando empieza a detectar las respuestas y reacciones de otras personas.



                                   Bebés hablando entre ellos.¿En cuál teoría encajarían más?



En nuestro próximo encuentro hablaremos de la segunda teoría acerca de la relación entre Lenguaje y Pensamiento, pero les adelanto que comparten algunas ideas, pero en otras es muy diferente...
Esta primera parte del artículo, junto con los dos próximos van especialmente dedicados a las mamás y los papás jóvenes. La sorpresa, el entusiasmo, la alegría y el desafío de empezar a escuchar a nuestros hijos...
Hasta muy pronto!