miércoles, 6 de abril de 2016

PENSAR Y DECIR: una increíble y variada relación

Desde diferentes posturas científicas se ha estudiado, especulado, imaginado y concluido en lo complejo de la construcción del Pensamiento y del Lenguaje
¿Así de importante es?

Psicólogos y neurocientíficos investigadores han determinado que entre los seis y los 10 meses los bebés se familiarizan con los fonemas (sonidos de su lengua natal). Sin embargo, entre las diferentes lenguas hay enormes diferencias entre los sonidos y su significado.

Se han realizado estudios comparativos entre los hablantes del chino mandarín y el inglés que certifican éstas diferencias.

"El Chino-Mandarín es una lengua tonal, en donde los mismos sonidos significan muchas cosas en el lenguaje hablado. A diferencia de ello, en el inglés,que es una lengua no tonal puede haber diferencias emocionales en el tono de quien emite los sonidos, pero el significado es el mismo.
Ahora, un grupo de investigadores chinos liderado por Jianqiao Ge en la Universidad de Peking, Beijing, ha descubierto que estas diferencias entre el Chino-Mandarín y el Inglés, cambian la manera en la que funciona el cerebro. Los investigadores se han aprovechado de las diferencias básicas de las redes de los hablantes nativos de lenguas tonales y no tonales".




Existen tres vertientes que explican desde las Ciencias Sociales ésta a veces ignorada,pero IMPORTANTÍSIMA  RELACIÓN.

1. LENGUAJE EN FUNCIÓN DEL PENSAMIENTO

Desde ésta perspectiva, el pensamiento depende de la inteligencia y ésta la trae el niño al nacer. El lenguaje se desarrollaría luego, como una consecuencia del mismo. (Piaget)
El niño aprendería a hablar, solo cuando haya alcanzado un determinado desarrollo cognitivo. Al principio, ni siquiera empezaría a hablar para interactuar con los demás, sino solo para expresar lo que piensa (etapa egocéntrica).
Luego, poquito a poco, el niño iría dejando atrás el egocentrismo mediante la socialización. Esto ocurre cuando empieza a detectar las respuestas y reacciones de otras personas.



                                   Bebés hablando entre ellos.¿En cuál teoría encajarían más?



En nuestro próximo encuentro hablaremos de la segunda teoría acerca de la relación entre Lenguaje y Pensamiento, pero les adelanto que comparten algunas ideas, pero en otras es muy diferente...
Esta primera parte del artículo, junto con los dos próximos van especialmente dedicados a las mamás y los papás jóvenes. La sorpresa, el entusiasmo, la alegría y el desafío de empezar a escuchar a nuestros hijos...
Hasta muy pronto!

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