50 gerentes, elegidos (s) y HR estuvieron presentes en la Digilab social
lanzada Ciencia-Po
el 14 y 28 de de abril de 2016 |
En principio, la respuesta es más prometedora y compleja
de lo que parece. Lo que se postula es que ellas son, en cualquier caso,
modificadas por las oscilaciones que transforman las redes digitales y las
fronteras en los negocios.
Para responder de alguna manera a este
interrogante, se organizó Digilab Social, iniciada por Bénédicte
Tilloy , secretario general y HRD red SNCF , y Jean-Paul
Bouchet , secretario general de la CFDT marcos en Francia.
Este laboratorio de innovación social se reunió en
los terrenos de Ciencias Po, los jueves 14 y 24 de abril de 2016.
Allí, unos cincuenta directivos y
representantes del personal de la SNCF de Airbus , de GRDF ,
de Renault , de Peugeot , de la
Informática y Thales se reunieron en torno a este interrogante, para hallar puntos de
encuentro entre los diferentes sectores involucrados .
Al hacer que la comunicación entre empleados y la
dirección sea más directa y más rápida, las tecnologías digitales desafían los usos sociales y el trabajo de la intermediación
de los sindicatos... pero también a los gerentes. Actualizar este punto
focal tan sorprendente y reunirse alrededor de la mesa de los principales
actores de esta revolución interna parecía algo impensable.
Nabil Wakim, director de Innovación Mundial del grupo, moderó la mesa redonda que cerró el día en la moda AG |
Los intercambios fueron animados, se trabajó de
manera colaborativa y las conversaciones que se consideraban serían sobre temas
espinosos como por ejemplo el papel de cada uno, no lo fueron. Todos los sectores
coincidieron en que adoptar nuevas herramientas y prácticas y repensar formas de interacción entre los
empleados, los sindicatos y los administradores significan desafíos similares
en la era digital.
Estas cuestiones estaban en el centro de las
reflexiones jueves el 28 de abril. Y ellas fueron discutidas durante una
mesa redonda moderada por Nabil Wakim , director de innovación
del grupo Le Monde , en presencia de expertos externos,
incluidos los de Guy Groux , sociólogo, director de
investigación en el CNRS CEVIPOF Sciences Po y especialista en
asuntos sociales.
Y también me invitaron a participar como fundador
de FlashTweet, artista digital, actor y testigo de la revolución
digital y el impacto de las redes sociales.
Una fue la pregunta fundamental. Si la revolución
digital introdujo usos y pautas de trabajo, ¿facilita la aparición del diálogo
social o tiende a pasarlo por
alto? Pero sobre todo, ¿cómo utilizar las herramientas digitales para comprender mejor el diálogo social, si
es totalmente desconocido para los empleados?
"¿Cómo lidiar con los empleados y no pensar
en sí mismos? La tecnología digital servirá para volver a conectar con la
realidad desde dentro ", dijo Jerome Camino ,
Secretario Nacional CFDT Cadres . Como reflexión,
el Digilab Social también verá el nacimiento de soluciones concretas que conduzcan a una
renovación del diálogo social.
Bénédicte Tilloy, al final de la
entrevista de la foto Hotel Banke
en París, 20 de Abril, 2016 (EL)
|
" La idea de Digilab Social nació hace 18 meses con el nacimiento
de la red SNCF, que vio la fusión de RFF , SNCF
Infra y la gestión del tráfico ferroviario. Un comité conjunto se
estableció en el marco de la fusión de recursos humanos para integrar los dos
sistemas y resolver los temas de manera concertada ", explica
Bénédicte Tilloy . “Con la obligación de no abandonar el
encuentro sin una solución. Allí también nos dimos cuenta de que los
administradores y el sindicato se enfrentan a los mismos retos en relación a la
tecnología digital”.
Animado debate en torno al uso del periscopio en la
CE durante
el Digilab a las Ciencias Sociales Po (EL)
|
Es una idea ambiciosa del periscopio en
la CE y esto supone que todo el mundo está de acuerdo. Hay que elaborar un
protocolo, sino, ¿Qué ayudaría a ver las relaciones sociales de otro modo? ".
La primera edición de este Digilab Social ,
alojado en Ciencias Po, ha sido un éxito en términos de
innovación y la generación de pistas para tratar de mover las líneas de negocio
en el ámbito de las relaciones sociales. Una segunda ronda está prevista y
el objetivo es crear un gran proyecto. Para hacer eso, se requeriría que muchas
compañías quieran unirse al movimiento. Propósito: montar una plataforma
de colaboración que pasará a través de la puesta en marcha de un blog.
“Tenemos que avanzar. Muchos piensan que la
tecnología digital representa un riesgo para distorsionar y debilitar los
enlaces. Más bien, es una oportunidad para aumentar los vínculos, como se
muestra en el uso de las redes sociales”, dijo Bénédicte Tilloy, después
de la mesa redonda”.
“Nuevos retos, nuevas prácticas”, se dijo en el
cierre del Digilab Social . " Tenemos que
atrevernos a utilizar nuestros niveles de las herramientas para empujar los
límites, comprender y superar nuestro juego de roles para que los empleados estén
más presentes y de forma que la empresa se encuentre ante mayores posibilidades
de éxito."
Una mesa redonda en el modo de AG para un mejor
flujo del comercio con la habitación (EL)
|
Emmanuelle Leneuf, fundador de FlashTweet,
@FlashTweet
París, 4 de mayo de 2016. Foto :
Emmanuelle Leneuf.
TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: SILVIA ALEJANDRA CANIFFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan comentarios que hagan un aporte significativo, responsable y respetuoso. Todo comentario inapropiado se descartará.